Silvio Avila Emprende Camino Ascendente

Del realismo Silvio Avila ha evolucionado hacia corrientes inseparables del arte dominicano moderno y contemporáneo: un meztisaje estilístico entre expresionismo y surrealismo fantástico.
Los personajes, por cierto evocadores de niños , son juguetones y saltarines,cumpliendo proezas  acrobáticas. Atraviesan los aires en alfombras voladoras o bicicletas destartaladas,tienden largas escaleras, se agarran de paracaídas…y blanden impresionantes tirapiedras. La ficción interviene. Los escenarios están envueltos en los misterios de la noche y el cosmos,  obsesivos tirapiedras de protagonistas embrujados…no faltan escobas! El colorido se mueve con soltura entre los grises y las gamas mediatizadas, descartando la luminosidad solar y el pleno día. Los chorreados generosos, los trazos precipitados y los toques sustanciosos instrumentan zonas cromáticas  que sobrepasan los meros fondos y se convierten en parte integral del cuadro, como si el ambiente ignoto fuera copartícipe de movimientos y propósitos de aquellas extrañas criaturas.
Obviamente, Silvio Avila establece una relación,probablemente subconsciente , entre su Yo artístico y el itinerario ascendente de sus héroes.

Marianne de Tolentino
Presidenta Asoc. Dominicana de Críticos de Arte.

Visiones contemporaneas

Silvio Ávila nos cuenta con su sesgo candoroso y a través de unas figurillas expectantes, la propia historia de la esperanza con un matiz entre lo lúdico, lo onírico y lo fantástico, haciendo que el dibujo y el color sean instrumentos narrativos de un sueño de alcanzar la luna que sintetiza las fuerzas del don de anhelar.

Laura Gil
Miembro de AICA

Silvio Avila y su Universo Ingrávido

Ávila concede a nuestra mirada la oportunidad de descifrar nuevos códigos y a nuestro mundo emotivo la ocasión de sentir una palpitación estética con la gracia lúdica de estos fantasiosos personajes. En esta producción ultima del artista podemos conjugar la admiración que siempre engendra en nosotros una obra bien terminada, pero también nos confronta con la cruda realidad social del niño desamparado por el sistema desequilibrado en la repartición de las riquezas , que solo le da permiso a estos desgraciados del destino a soñar gratuitamente con un mundo surreal e ingrávido…como quien logra ingenuamente conciliar la línea irregular del arrecife y la perfecta del horizonte sin percatarse del azul alucinante que los separa.

Gamal Michelén Stefan
Miembro AICA-ADCA

Desde Mi Ventana

Los hombres cuando no juegan, desgraciadamente hacen la guerra. Silvio Avila juega con estas bellas figuras infantiles que se divierten lanzándoles piedras a la luna, como algunas veces nosotros quisiéramos hacer con nuestras fantasías. Es una pintura seria y bien hecha que nos lleva a un mundo surrealista lleno de gracia e ilusión.
Con magnífico dibujo y especial composición, el artista, de un tema ligero logra una pintura altamente profesional, cumpliendo todas las reglas de oro de una obra de arte. Tanto en el tratamiento del color como en el expresionismo de los rasgos que desea resaltar, el pintor nos da una lección sincera y profunda de lo que es un buen cuadro y de con su obra, y así lo compartimos.

Antonio J. Molina
Crítico de arte, AICA

Mirar en el Espacio de la Magia

La niña traviesa que utiliza el tirapiedras para cazar alguna ilusión detrás de la ventana y después de la ventana ,poseen un contenido poético, etnosimbólico y auroral.
En base a una fina y tratada técnica de óleo/lienzo, Avila el orbe distante y a la vez lejano, atravesado por la misma temporalidad,mirada orbital y percéptiva, unificada por los diferentes acentos que motivan lo pintado en su travesía estético-fonoménica.
Los caminos que en este artista conducen a una crítica de las imágenes, también se reflejan en los matices , detalles,trazados composicionales,orbitales y ritmos cromáticos equilibrados en la linea de contrastes y apliques. Nuestro artista no niega la academia, pero se sale a ratos de ella para crear condiciones visuales contradictorias en el contexto visible de la superficie pictórica.

Odalis G. Pérez
Miembro AICA-ADCA